homicidio en grado de tentativa

EL HOMICIDIO. EN GRADO DE TENTATIVA Y TENTATIVA INACABADA

El homicidio admite las formas imperfectas, llamadas homicidio en grado de tentativa, de tentativa acabada e inacabada.
No obstante, su distinción en la práctica puede resultar complicada, precisamente por la dificultad de determinar en que momento se ha recorrido ya el iter criminis.
¿Un disparo que no alcanza el blanco, y no reiterado, es una tentativa acabada o inacabada? La cuestión ha dado lugar a una casuística jurisprudencial, no exenta de contradicciones.

HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA En ocasiones, en la práctica, resulta problemática la distinción entre un homicidio intentado u homicidio en grado de tentativa y unas lesiones consumadas. El homicidio intentado produce lesiones en el sujeto pasivo (salvo que no le alcance), por lo que en ambos casos la realidad objetiva es idéntica. La distinción desde el punto de vista del derecho positivo es sencilla: en uno y otro caso existe distinto dolo. En el homicidio intentado el sujeto activo actúa con ánimo de matar (animus necandi), mientras que en el delito de lesiones se encuentra excluida de ésta intención, el sujeto actúa con animo de lesionar (animus laedendi). La distinción, pues, se encuentra en el dolo del autor y la forma de aprehenderlo es acudiendo a una serie de circunstancias objetivas cuya conjunción pueda revelárnoslo por vía indirecta.

La Jurisprudencia sobre el homicidio en grado de tentativa considera que es preciso atender básicamente:

  • A los antecedentes del hecho y las relaciones existentes entre el sujeto activo y pasivo; La ocasión elegida;
  • El arma o instrumento utilizado; La naturaleza de la herida o zona del cuerpo al que se dirige el ataque;
  • La reiteración en los golpes o insistencia en el ataque;
  • E incluso, el estado en que queda la víctima cuando cesa la agresión. Se trata de indicaciones que pueden servirnos para conducirnos a la intención del sujeto activo. En realidad se trata de indicios de los que se deduce el dolo del autor.

Jurisprudencia sobre el homicio en grado de tentativa:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6votaciones: promedio alcanzado: 3,00 de un máximo de 5)
Cargando…
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado