asociación ilícita

QUE SIGNIFICA ASOCIACIÓN ILÍCITA

Los artículos 515 y siguientes del Código Penal castigan el abuso del ejercicio del deasociación ilícitarecho de asociación reconocido por el artículo 22 de la Constitución. El Bien jurídico protegido es el correcto ejercicio del derecho de asociación (como garantía constitucional), o el orden público y en particular la propia institución estatal, su hegemonía y poder, frente a cualquier organización que persiga fines contrarios y antitéticos a los de aquélla (sentencia del Tribunal Supremo 234/2001, de 3 de mayo). Por otro lado, recordemos que el artículo 22.2 de la Constitución establece que

las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales”.

Abordando el concepto de asociación ilícita, la jurisprudencia interpreta que es precisa la unión de varias personas organizadas para determinados fines. Los requisitos para la existencia de un delito de asociación ilícita son los siguientes:

  • Pluralidad de personas asociadas para llevar a cabo una determinada actividad;
  • Existencia de organización más o menos compleja en función del tipo de actividad prevista;
  • Consistencia o permanencia en el sentido de que el acuerdo asociativo ha de ser duradero y no puramente transitorio; el fin de la asociación, que ha de ser alguno de los enumerados en el artículo 515 del Código Penal.

Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración las enumeradas en el artículo 515 del Código Penal, que se exponen a continuación.

1.º Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión.

En primer lugar, son asociaciones ilícitas las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada (artículo 515.1°). En este caso, entiende la jurisprudencia que el fin de la asociación ha de ser la comisión de delitos, lo que supone una cierta determinación de la ilícita actividad, sin llegar a la precisión total de cada acción individual en tiempo y lugar (sentencia del Tribunal Supremo 234/2001, de 3 de mayo).

Resulta interesante la doctrina de la sentencia del Tribunal Supremo 1/1997, de 28 de octubre (el llamado caso Filesa), según la cual el delito de asociación ilícita no viene consumado porque en ese desenvolvimiento societario se cometieran determinadas infracciones (delito fiscal, falsedades o apropiaciones indebidas), sino porque, desde el principio, los cuatro acusados buscaban, como se ha apuntado, una finalidad, ya inicialmente delictiva.

2.º Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.

3.º Las organizaciones de carácter paramilitar.

4.º Las que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad.

PENAS EN LA ASOCIACIÓN ILÍCITA

En los casos previstos en los números 1.º y 3.º al 6.º del artículo 515 (*) se impondrán las siguientes penas:

1.º A los fundadores, directores y presidentes de las asociaciones, las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años.

2.º A los miembros activos, las de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses.

*(aunque el actual texto dice 1º y 3º al 6º, como sabemos con la modificación delk Código Penal efectuada en el año 2015 se entiende que es de los puntos 1º al 4º)

En los casos de las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas, se ha eliminado el artículo 516 que establecía:

A los promotores y directores, y a quienes dirijan cualquiera de sus grupos, las de prisión de ocho a catorce años y de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ocho a quince años.

A los integrantes de las citadas organizaciones, la de prisión de seis a doce años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a catorce años.

En los supuestos restantes de asociaciones ilícitas, el Código Penal establece las siguientes penas:

1º A los fundadores, directores y presidentes de las asociaciones, las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años. (artículo 517.2°).

2.º A los miembros activos, las de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses. (artículo 517.2°).

Los que con su cooperación económica o de cualquier otra clase, en todo caso relevante, favorezcan la fundación, organización o actividad de las asociaciones comprendidas en los números 1.o y 3.o al 6.o del artículo 515(*), incurrirán en la pena de prisión de uno a tres años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años.s (artículo 518)”

Consecuencias accesorias y disolución de la asociación: De conformidad con el artículo 520 del Código Penal, en los supuestos del artículo 515 los Jueces o Tribunales acordarán la disolución de la asociación ilícita y, en su caso, cualquier otra de las consecuencias accesorias del artículo 129 de este Código.

Actos preparatorios: La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de asociación ilícita se castigarán con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda, respectivamente, a los hechos previstos en los artículos anteriores.

TEMAS RELACCIONADOS:

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado