ACOSO Y STALKING EN INTERNET

STALKING Y ACOSO EN INTERNET

El Artículo 172 ter. establece:

1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:
1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días. En este caso no será necesaria la denuncia a que se refiere el apartado 4 de este artículo.
3. Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.
4. Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal

El acoso en internet o ciberacoso es un tipo de acoso que se realiza a través de las nuevas tecnologías incluyendo dentro de éstas: internet, tablets, dispositivos móviles, redes sociales, etc.

Para que se de el stalking (o acoso continuado) no es suficiente con una acción individual o varias inconexas, se entiende que ha de ser  “insistente y reiterada” y con el fin de que la víctima perciba este acoso.

Un acoso  a través de las redes sociales, en la actualidad puede ser una pesadilla para quien lo sufre.

No olvidemos que gran parte de la socialización se produce a través de éstas, que es donde se comparten experiencias, gustos e imágenes y donde se comunica con los amigos y conocidos.

Written by José Martín García

José Martín es abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado