ABOGADO DE OFICIO

SIGNIFICADO DE ABOGADO DE OFICIO

 Me veo casi en la obligación de escribir una pequeña reseña para describir al conocido como abogado de oficio,

pues he observado como se dan descripciones en Internet, tratando sobre los abogados de oficio en España que no se ajustan a la realidad de este pais y si a la de otros países, sobre todo a los estados Unidos de América.

En primer lugar:

¿Qué es un abogado de oficio?

Abogado de Oficio o por designación del Turno de Ocicio no es ni más no menos que un abogado ejerciente escogido de una lista de los abogados colegiados en el Colegio de Abogados de la ciudad en la que se precise y que se encuentren adscritos al turno de oficio. Explicado de otro modo: un abogado se apunta a una lista (debe reunir unos requisitos específicos de conocimientos y práctica más allá de ser abogado colegiado), cuando se requiera por una comisaría, puesto de la Guardia Civil o Juzgado un abogado de oficio, el correspondiente Colegio de Abogados siguiendo el orden de la lista, enviará a un letrado.

¿ Es gratis?

NO. Es posteriormente cuando si el justiciable demuestra escasa capacidad económica, se le concederá el beneficio de la JUSTICIA GRATUITA y el gasto lo asumiremos entre todos los ciudadanos (ya sea a través de a Comunidad Autónoma o Ministerio de Justicia)

¿Por qué son necesarios?

Pensemos en primer lugar, en las detenciones y sus plazos legales; supongamos por ejemplo, que una persona es detenida un viernes a las 21:00 horas. Ésta persona tiene un abogado totalmente de su confianza al que conoce desde hace años, sin embargo solo tiene el número de teléfono profesional del letrado ¿debe quedar detenido hasta que se pueda contactar el lunes con el abogado particular? y acudir a asistir al detenido el lunes por la tarde (pues por la mañana seguramente tendría juicios que le impedirían asistir) pues la Ley exige la presencia de una abogado para la declaración o negativa de declaración y puesta en conocimiento de derechos en las dependencias policiales, por ello es tan común la actuación de estos abogados en materia penal, aunque sea tan solo en la detención.

¿Después de que me asista el abogado de oficio puedo cambiar a mi abogado particular?

SI. Siguiendo el ejemplo anterior de una persona que dispone de abogado particular pero no lo puede localizar. Tras la declaración en comisaría ¿ lo puede cambiar por su abogado particular? Si claro, pero en tal caso deberá abonar al abogado que acudió designado por el Turno de Oficio de Abogados de su ciudad la asistencia en comisaría (para hacernos una idea ronda los 260 euros), pues como hemos señalado más arriba, los abogados de Oficio NO son gratis, sino que si una persona demuestra su escasa capacidad económica, le pagamos TODOS la Justicia Gratuita, y al designar un abogado particular se presupone que esta persona tiene medios económicos suficientes y no le será otorgado el beneficio de la Justicia Gratuita.

¿Están especializados los abogados del Turno de Oficio?

Si. Los distintos Colegios de Abogados exigen unas capacitaciones específicas para cada materia y al mismo tiempo tiene les ofertan programas de formación continua.

¿Se puede escoger el abogado de oficio?

NO. Es el que por orden del turno corresponda.

¿Puede el abogado de oficio renunciar a la defensa de la persona que se le ha designado?

TAMPOCO. Tan solo en casos de insostenibilidad (que no se da en los casos de que la persona que requiera abogado es acusada o investigada) sino tan solo en aquellos en los que es esta persona la que pretende inicar un procedimiento y no es posible despues del estudio de la causa por inviable.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1votaciones: promedio alcanzado: 5,00 de un máximo de 5)
Cargando…
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado